Albuquerque 2018-2019

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL O ACADÉMICO

Se define programa de intercambio estudiantil o intercambio académico como un programa que le permite al estudiante de bachillerato desplazarse hacia otra institución con la que se mantenga un convenio vigente tanto nacional como internacional, por un período de tiempo de 15 días para aprender entre otras cosas lengua y cultura.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL O ACADÉMICO.

• Oportunidad de vivir y estudiar en un país extranjero.
  • Conocer e incluirse de una manera respetuosa en una cultura diferente.
  • Desarrollar competencias sociales.
  • Perfeccionar una lengua extranjera.
  • Participar activamente en el aula, la escuela, la familia y la vida comunitaria de un país anfitrión.

• Mayor madurez emocional.
  • Desarrollo de competencias interculturales.
  • Flexibilidad, motivación, independencia, autocontrol.
  • Interés en otros países y otras culturas.
  • Mayor comprensión de su propio país y cultura.
  • Habilidad para comunicarse en un segundo idioma.
  • Mayor preparación para ser los líderes del futuro.

REQUISITOS PARA APLICAR COMO ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

• Estar cursando actualmente estudios en Bachillerato Nacional o Internacional (1ero a 3ero)
  • Completar el formulario de aplicación al Programa de Intercambio
  • Tener un promedio académico mínimo de 8 puntos y de 9 puntos en disciplina
  • Tener un nivel A1 de inglés (entrevista e informe de docentes de Ingles)
  • Poseer pasaporte y visa Americana
  • Escribir una composición en inglés explicando los motivos por los cuáles desean participar en el intercambio, con un mínimo de 300 palabras.
  • Realizar una entrevista con el comité seleccionador.
  • Presentar carta de recomendación del tutor
  • Presentar carta de recomendación del Psicólogo del nivel o facilitadora DAVIS.
  • Cubrir en su totalidad los costos que demanda el programa de intercambio.

Requisitos y normas para aplicar como estudiante intercambio

1.-Student Application Form

2.-Albuquerque Exchange Trip Profile Form

3.-English Teacher Recommendation Form

4.-Formulario de Recomendación del Tutor

5.-Ficha DAVIS

6.-Ficha del DECE

REQUISITOS PARA APLICAR COMO PROFESOR DE INTERCAMBIO

• Presentar una solicitud de intención
  • Tener como mínimo un nivel B2 de inglés (Respaldo con documentos)
  • Excelente historial comportamental (no tener sanciones  ni llamados de atención(Yazmina)
  • Tener al día toda la documentación institucional (Jefe Inmediato)
  • Tener como mínimo 2 años en la institución(Yazmina)
  • Pasaporte con visa americana
  • Redactar un escrito de 100 palabras donde explique los motivos por los cuales le gustaría participar en el programa
  • Carta de recomendación del Jefe Inmediato
  • Informe de asistencia y puntualidad a eventos institucionales. (Yazmina)

RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA ANFITRIONA

Las familias anfitrionas que deciden adoptar a un estudiante por el tiempo de dos semanas, lo hacen  de manera voluntaria y sin percibir valor económico alguno.

La responsabilidad de hospedar a un estudiante de Intercambio se  puede resumir según los puntos que figuran a continuación:

• Brindar alimentación y hospedaje por el tiempo de 15 días.
  • Integrar al estudiante en las distintas actividades familiares (deberes, tareas, responsabilidades) haciéndole sentir que forma parte de la familia.
  • Cerciorarse de que al estudiante se le trate siempre con respeto y que se encuentre en todo momento viviendo en condiciones sanas y en un ambiente seguro.
  • Ejercer las responsabilidades de supervisión y autoridad respecto al estudiante.
  • La familia anfitriona es la responsable de proveer transporte de ida a la escuela y vuelta a casa.
  • Adicionalmente las familias anfitrionas pueden llevar a los estudiantes a lugares turísticos dentro y fuera de la ciudad.

REQUISITOS PARA SER FAMILIA ANFITRIONA

• Completar los  formularios  de aplicación al Programa de intercambio  como anfitrión.
  • Entrevista con comité seleccionador.
  • Hospedar al visitante por dos semanas.
  • Darle un trato familiar y acogedor.
  • Encargarse de los gastos del estudiante por ese período. (Alimentación, transporte, hospedaje).
  • Realizar salidas que le permitan conocer más sobre la cultura del país. (por las tardes y fines de semana) - Presentar itinerario de actividades culturales en familia.