RESPETO: Es un derecho inalienable de todo ser humano. Reconocemos nuestra individualidad y valoramos la de los demás.

SOLIDARIDAD: Extendemos la mano voluntariamente a quien lo necesita, sintiendo como algo propio el sufrimiento de nuestro prójimo, permitiéndonos crecer como personas íntegras.

RESPETO: Es un derecho inalienable de todo ser humano. Reconocemos nuestra individualidad y valoramos la de los demás.

RESPONSABILIDAD: Hacemos lo que tenemos que hacer en el momento oportuno, sin que nadie nos lo recuerde y asumimos las consecuencias de nuestras decisiones.​

Formamos personas felices e íntegras, con conciencia social y capacidades para triunfar.

Formamos personas felices e íntegras, con conciencia social y capacidades para triunfar.

Educamos y formamos jóvenes competentes, responsables y de servicio.

VERDAD: Hablamos y actuamos de manera coherente con nuestra conciencia y nuestras convicciones personales, siendo auténticos y valientes.

Educamos y formamos jóvenes competentes, responsables y de servicio.

 

Nuestro objetivo principal es de mejorar la competencia de los estudiantes en la lengua extranjera inglesa, de tal forma que, al final de su escolarización, los alumnos tengan la habilidad y el conocimiento avanzado de la lengua como una herramienta de estudios superiores o de trabajo.

En la actualidad hablar inglés es primordial por lo que nuestra institución ha visto la necesidad de mejorar el método de la enseñanza de inglés. Con este motivo, el área de lengua extranjera implementará un programa de estudios de inglés general con preparación a pruebas estandarizadas internacionales modificando así la pedagogía para alcanzar un nivel de Intermedio Alto (B2) según estándares internacionales (MCER). 

 

Todo lo antemencionado se hará a través de un método ecléctico que integra las mejores metodologías en la enseñanza de inglés como segunda lengua (Haz click en cualquier método para más información):

 

Ciclo de Educación Preparatoria (hasta 1ro EGB)

  • Natural Communicative Approach
  • Play-Based Learning

 

Ciclo de Educación Elemental y Media (2do - 7mo EGB)

  • Natural Communicative Approach
  • Play-Based Learning
  • Project-Based Learning
  • Metacognition

 

Ciclo de Educación Superior (8vo - 10mo EGB)

  • Natural Communicative Approach
  • CLIL (Materias de History y Science)
  • Project-Based Learning
  • Metacognition

 

Ciclo de Bachillerato (1ro - 3ro BGU)

  • Natural Communicative Approach
  • Project-Based Learning
  • Theory of Knowledge

Natural Communicative Approach: El enfoque natural se basa en la teoría de que la adquisición del lenguaje ocurre sólo cuando los estudiantes reciben información comprensible. El énfasis está en la comprensión de lectura y comprensión auditiva para los estudiantes principiantes.

CLIL (Content and Language Integrated learning): CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) es un enfoque dual, en el que se utiliza un lenguaje adicional para el aprendizaje y la enseñanza del contenido y del lenguaje. Se lleva al aprendizaje auténtico prestando atención tanto al tema como al lenguaje de instrucción. "El éxito de este doble objetivo requiere el desarrollo de un enfoque especial de la enseñanza: en el sentido de que el sujeto no-lingüístico (como sería la Historia y la Ciencia) no se enseña en una lengua extranjera sino con y por medio de una lengua extranjera"

 

PBL (Project-Based Learning) enfoca la educación en el estudiante, no en el currículo -un cambio mandado por el mundo global, que recompensa los bienes intangibles como el impulso, la pasión, la creatividad, la empatía y la resiliencia. James G. Greeno (2006) ha asociado el aprendizaje basado en proyectos con la perspectiva del "aprendizaje situado" y con las teorías constructivistas de Jean Piaget. La base de PBL radica en la autenticidad o la aplicación de la vida real de la investigación. Blumenfeld dice de los procesos de PBL “es una perspectiva integral centrada en la enseñanza mediante la participación de los estudiantes en la investigación. En este marco, los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales, preguntando y refinando preguntas, debatiendo ideas, haciendo predicciones, diseñando planes y/o experimentos, recolectando y analizando datos, sacando conclusiones, comunicando sus ideas y hallazgos a otros, haciendo nuevas preguntas y con la creación de artefactos".

Play-Based Learning lo mismo que PBL pero el aprendizaje se hace a través del juego. Es aplicable para todos los niveles pero será la base de la enseñanza en los ciclos inferiores. 

Kolb’s Learning Cycle el Modelo de Aprendizaje Experiencial (ELM), es una teoría desarrollado en los años 70 pero que están basadas en las ideas de John Dewey publicadas en 1933 y muy utilizada en todo el Ecuador. Compuesto de cuatro elementos conocido como ERCA que es la esencia de una espiral de aprendizaje que puede empezar con cualquiera de los cuatro elementos, pero que típicamente empieza con una experiencia concreta.

Metacognition es un enfoque al aprendizaje recomendado por el Ministerio de Educación de Ecuador siendo es el proceso de tomar conciencia de la conciencia y las habilidades de pensamiento de orden superior.

Theory of Knowledge es una materia del IB que desarrolla la metacognition aplicándolo a diferentes aspectos y materias del diploma.

 

Haz click aquí para conocer los últimos cambios en el proyecto.

A continuación se indica la distribución de las materias tratadas, de acuerdo a los años escolares:

  • En el Ciclo de Educación Preparatoria nos guiamos por el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez y buscamos el desarrollo de sus destrezas de interacción a través del inglés. Se trabajará habilidades prematemáticas en inglés y fónica a través del juego. Este libro es acorde a la edad de los niños y de los contenidos que se les enseña en español.
  • En el Ciclo de Educación Elemental y Media, la asignatura de Inglés tiene una estructura de aprendizaje a través de proyectos donde el libro de Cambridge se trata como un apoyo pedagógico y no es la base de la enseñanza de los temas. Los estudiantes tienen un día a la semana para Genius Hour, donde podrán trabajar libremente en un tema que les interesa. El autodidacticismo es utilizada en Finlandia y se trata de fomentar la creatividad, la independencia, la reflexión y la autonomía. Otro 20% de sus clases estarán dedicadas a la enseñanza explícita del idioma, lo que llamamos Use of English. Los examenes quimestrales son pruebas de nivel estandarizadas, para poder evaluar el progreso, tanto de los alumnos, cómo de la correcta implementación del proyecto de mejora institucional.

Ed. Elemental 2do hasta 4to EGB

Ed. Media 5to hasta 7mo EGB

English A1

English A1 y English A2

 
  • En el Ciclo de Educación Superior, de 8vo hasta 10mo EGB Lengua Extranjera se subdivide en cuatro materias de acuerdo al método CLIL. Science e History, se cursa por edad, pero en English Projects y Use of English se cursa por el nivel de inglés. Hay 3 niveles por cada año y sólo se utiliza el Workbook de Cambridge, para reforzar los conocimientos gramaticales. En 10mo, los estudiantes tomarán el examen B1 aunque cada examen quimestral será una prueba de nivel estandarizada, para poder medir el progreso, tanto de los alumnos, cómo de la correcta implementación del proyecto de mejora institucional.

8vo hasta 10mo EGB Superior

Lengua Extranjera (English A1, A2, B1)

English Projects

Use of English

Science

History

58% de la nota

14% de la nota

14% de la nota

14% de la nota

8 horas semanales

2 horas semanales

2 horas semanales

2 horas semanales

 
  • En el Ciclo de Bachillerato de 1ro a 3ro BGU se estructura para una adecuada división por niveles con el más alto siendo el B2. Se impartirá clases basada en los enfoques del BI (Enseñanza y aprendizaje basada en conceptos) tanto por los estudiantes que cursan el diploma como los del BGU ecuatoriano. Cada clase de inglés está dividido en dos niveles: inicio y medio. Hay 3 niveles por cada año y sólo se utiliza el Workbook de Cambridge para reforzar los conocimientos gramaticales. En 3ro, los estudiantes tomarán el examen B2 aunque cada examen quimestral será una prueba de nivel estandarizada, para poder medir el progreso, tanto de los alumnos, cómo de la correcta implementación del proyecto de mejora institucional.

1ro a 3ro BGU

1° a 3° Bachillerato Internacional

English A2, English B1, English B2

English ab initio, English B Standard Level, English B Higher Level

 

 

1.EVALUACIÓN

 Los estudiantes no hacen exámenes parciales si no, sólo proyectos. La materia de inglés se impartirá de manera formativa. La evaluación sumativa será únicamente para la materia “Use of English” donde se evaluará quimestralmente el progreso del estudiante quien tiene como motivación, subirse de nivel. Los docentes manifestaron la sobrepreocupación de parte de la comunidad educativa por las notas. Con la finalidad de tener estudiantes motivados para aprender el idioma y no sólo de pasar el año por sus notas, se decidió poner notas cualitativas.

Aquí el desglose de los criterios cualitativos que se llegaría a implementar en algún momento:

Grade

lower

higher

Description

Descripción

A

9.5

10

Surpasses the required skills

Supera los aprendizajes requeridos

B

9

9.49

Masters the required skills

Domina los aprendizajes requeridos

C

8

8.99

Reaches the required skills

Alcanza los aprendizajes requeridos

D

7

7.99

Almost reaches the required skills

Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

E

5

6.99

Does not reach the required skills

No alcanza los aprendizajes requeridos

F

0

4.99

Uncommitted

Incumple