UNIDAD EDUCATIVA ATENAS DEPARTAMENTO MÉDICO

PREVENCION DE PEDICULOSIS EN ESPACIOS ESCOLARES

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias y no necesariamente está relacionado con la falta de aseo. Los piojos son insectos de 2-3 mm que parasitan al ser humano de forma exclusiva, se alimentan de la sangre (hematófagos) y ponen huevos (ovíparos).

El ciclo vital es de 4-6 semanas y solo pueden vivir fuera del ser humano de forma autónoma 24 horas, siendo la fase de incubación de una semana. En cada puesta de huevos se calcula que ponen de 50-300 huevos, llamados liendres. El ciclo de joven (ninfa) a adulto es de 9 días.

¿Cómo puede controlar la pediculosis?

Una buena manera de detectar piojos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infectar (se presentan en grandes cantidades) la cabeza de su hijo es realizando controles periódicos.

• Siente a su hijo en una habitación muy iluminada.
  • Separe el cabello.
  • Busque piojos que se arrastren y liendres en el cuero cabelludo de su hijo en una sección a la vez.
  • Los piojos vivos son difíciles de encontrar. Evitan la luz y se mueven rápidamente.
  • Las liendres tienen el aspecto de puntitos blancos o marrones amarillentos y están adheridas con firmeza al cabello cercano al cuero cabelludo. El lugar más fácil para encontrarlas es en la línea de cabello detrás del cuello o de las orejas. Las liendres se pueden confundir con muchas otras cosas tales como caspa, partículas de suciedad o gotas de fijador para el cabello. La manera de diferenciarlas es que las liendres están firmemente adheridas al cabello mientras que la caspa, la suciedad u otras partículas, no.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

1. Evite el contacto cabeza con cabeza.
  2. No comparta lo que se pone o usa en su cabello.
  3. Lavar la ropa de la cama con agua caliente (>60º). Durante 20 minutos. Si es posible, secar en secadora.
  4. Sumergir los peines en líquido insecticida una hora (Puede utilizarse permetrina).
  5. Pasar el aspirador a conciencia por la habitación, colchón, alfombra, sillones, etc.
  6. Abrigos u objetos que no pueden lavarse, se guardarán en bolsas de plástico durante 15 días.
  7. Sólo en caso de epidemia utilizar repelentes. No utilizar de forma indiscriminada las colonias por la posibilidad de crear resistencias.
  8. La presencia de piojos debe de ser avisada al colegio, ya que se necesita aislamiento del niño hasta concluido su tratamiento.

Atentamente,

Damne Coteño Acosta