Pertenecen a la categoría de artes plásticas y visuales, se desarrollan en dos dimensiones en el caso de la pintura y el grabado, en tres dimensiones en el caso de la escultura. Toda actividad o producto es realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo

La presencia del arte en la educación, por medio de la actividad plástica, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño y el joven, la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

El dibujo, la pintura, el grabado, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el estudiante siente, piensa y ve.

Beneficios de la actividad plástica

• Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía.
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse con las personas.
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

.El arte es el corazón de todo sistema educativo.