La Fundación Cultural y Educativa Ambato fue creada en 1976 bajo la denominación de Sociedad, por un grupo de empresarios ambateños encabezados por el señor José Filometor Cuesta Holguín, con el fin de promover actividades culturales y educativas en la ciudad de Ambato, a través de un Centro Educativo que brindara el importante servicio de educar a la juventud ambateña, del Ecuador y el mundo. Desde aquel entonces se iniciaron las labores como “Centro Educativo Atenas” en las instalaciones del Colegio Pío X, donde funcionó hasta 1985.

En 1981 se adquiere el terreno en el sector de Yacupamba, parroquia Izamba; gracias al apoyo de la señora doña Maruja Holguín de Cuesta, para destinarlo a la construcción de las instalaciones del Centro Educativo Atenas donde funciona hasta la actualidad. Cinco años después se inaugura la primera etapa de la construcción y para el año 1987 se finaliza la segunda etapa que incluye talleres de arte, salón de uso múltiple y canchas deportivas.

En 1989 se obtiene la aprobación ministerial para el funcionamiento del nivel secundario y se coloca la primera piedra para la edificación de su infraestructura. En 1992 se da inicio al ciclo diversificado con tres especializaciones Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Contables y Ciencias Sociales, con la incorporación de la primera promoción de 36 bachilleres en 1996.

En 1997 el Centro Educativo Atenas pasa a formar parte del proyecto de Reforma Curricular del Bachillerato según Acuerdo Ministerial 1382 con el aval de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En el año 2005 cambia su denominación de Sociedad a Fundación Cultural y Educativa Ambato. Desde ese momento, y a pedido del señor José Filometor Cuesta Holguín, asume la presidencia de la Fundación, su hijo, licenciado José Filometor Cuesta Vásconez. En el mismo año, se realiza la primera Planificación Estratégica para definir la proyección institucional al 2015.

En el año 2006, el Centro Educativo Atenas se convierte en la primera institución educativa del centro del país en alcanzar la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001.

En el 2007 pasa a ser considerada como UNIDAD EDUCATIVA según resolución N° 074-DP-DPET emitido por la Dirección de Educación de Tungurahua.

Es a partir del segundo semestre del 2009, bajo el liderazgo de la nueva administración, que se inicia un proceso de reingeniería académica, administrativa, financiera y de igual manera de infraestructura física y tecnológica, logrando con ello implementar laboratorios de ciencias exactas, ciencias naturales, computación, idiomas y salas de clase especializada por cada una de las materias.

En el año 2011 la institución inició el proceso de aprobación de bachillerato internacional y bilingüismo en todos los niveles, implementando políticas académicas para mejorar los estándares educativos y así alcanzar el nivel internacional de educación.

En el mes de mayo de 2012, la institución es recomendada por segunda ocasión para la Recertificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2008.

En el mes de mayo del 2013 la Institución recibe la autorización legal para impartir el programa del Diploma dentro del Bachillerato Internacional, integrándose a la comunidad mundial de colegios que buscan la calidad educativa y la superación internacional de nuestros estudiantes.

Actualmente la UEA es considerada una de las mejores instituciones del centro del país, en donde se educan niños y jóvenes que serán los grandes empresarios de nuestra hermosa tierra.

<p>En el 2017 se firman convenios inter-institucionales y de cooperación con: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, Tech For All - Enseña Ecuador, IBEC - Computer Learning Center CLC, con quien se otorga certificaciones internacionales, Universidad San Francisco de Quito y su Instituto de Lenguas Extranjeras - USFQ ILE, creando de esta manera alianzas estratégicas para el fortalecimiento de nuestra comunidad educativa.</p>